Blog

PERITACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS

27 de Agosto de 2019 Susana Martín Terrón

.



El Consejo Rector de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España en cumplimiento de las funciones encomendadas por los Estatutos Generales de la profesión, crea el Registro General de Tasadores Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, RGT-API, de conformidad con la responsabilidad del Consejo de tratar ...

GASTOS, REPARACIONES, MEJORAS ....

27 de Agosto de 2019 Susana Martín Terrón



¿Quién debe pagar los gastos de la vivienda?

Se puede pactar en el contrato la repercusión al inquilino de determinados gastos de la vivienda como son las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios, mantenimiento del inmueble, servicios, impuestos y cargas que no puedan ser imputadas individualmente. Se ha de haber indicado en el contrato el importe anual de estos gastos.

El inquilino siempre ha de pagar los gastos de servicios de la vivienda que se puedan individualizar con contadores: luz, agua, teléfono, su seguro de contenido, etc ...

SUBROGACIÓN POR MUERTE DEL ARRENDATARIO

27 de Agosto de 2019 Susana Martín Terrón



¿Qué es la subrogación y quién puede subrogarse?

Si el inquilino fallece durante la vigencia del contrato de arrendamiento, los familiares o personas que convivan con él pueden subrogarse y continuar como inquilinos.

 

Pueden subrogarse:

 

ü  El cónyuge del inquilino.

ü La persona que haya convivido con el inquilino de forma permanente como pareja de hecho al menos durante los años anteriores al fallecimiento.

ü  En el caso de que la pareja haya tenido ...

CESIÓN Y SUBARRIENDO

27 de Agosto de 2019 Susana Martín Terrón

¿Qué es la Cesión del arrendamiento?

La cesión del arrendamiento es un contrato por el que el inquilino (cedente) transmite a un tercero (cesionario) los derechos y obligaciones que le corresponden como inquilino.
Como consecuencia de la cesión, el inquilino queda desligado del contrato de arrendamiento, del que pasa a ser el titular el cesionario. Ello significa que el contrato de arrendamiento no se modifica, salvo en que el arrendatario queda sustituido por otra persona (cesionario), que pasa a tener los mismos derechos y obligaciones ante el propietario.
Es necesario el consentimiento por escrito del propietario para que el contrato se pueda ceder.
 
¿Qué es el Subarriendo?
El subarriendo de una vivienda es el contrato por ...

DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE

27 de Agosto de 2019 Susana Martín Terrón

¿Qué es?

Es el derecho que tiene el inquilino, en el caso de que el propietario venda la finca arrendada, de comprarla teniendo prioridad.

 

Se puede pactar en el contrato la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente. En el caso de que se haya pactado esa renuncia el propietario comunicará su intención de vender la vivienda al inquilino con un plazo de 30 días de antelación a la formalización del contrato de compraventa aunque el inquilino no tenga derecho preferente de compra.

 

¿Cómo se ejercita este derecho?

En el caso de ...

VENTAJAS DE RECURRIR A UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

27 de Agosto de 2019 Susana Martín Terrón


U

n Agente de la Propiedad Inmobiliaria, profesional cualificado y reconocido por la Administración, ofrece las máximas garantías para que cualquier operación en el mercado inmobiliario se desarrolle con éxito. La actuación profesional de un API está sometida al control por parte de su Colegio Oficial, lo que aporta transparencia ...

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. LO QUE DEBES SABER.

10 de Mayo de 2019 Susana Martín Terrón


¿Qué es el CEE?
El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un técnico cualificado, que disponga de la formación adecuada para ello, tales como ingenieros, arquitectos o técnicos especializados. Éste técnico es el que califica el inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer ...

GUIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

8 de Febrero de 2019 Susana Martín Terrón





Mediante éste post, queremos resolveros o aclararos los términos del arrendamiento de vivienda, los deberes y obligaciones que asumen tanto el propietario como el inquilino, y la legislación aplicable en éste caso.

En muchos casos, los intervinientes en un arrendamiento, leen un contrato pero no saben qué quieren decir muchos términos ...